Por el monte Carulé, para Bola de Nieve

    
Por el monte Carulé, para Bola de Nieve  
  José Miguel Solís
José Miguel Solís
Corresponsal de Radio Rebelde
jmsolis@enet.cu

Matanzas, Cuba.-Por el Monte Carulé, es la propuesta del grupo de teatro de las Estaciones, dedicado al pianista Ignacio Villa -Bola de Nieve- que tendrá su pre-estreno en la sala Papalote de la ciudad yumurina, el próximo sábado y domingo.

De la autoría de Norge Espinosa, el homenaje a un grande de la música cubana, cuenta con un elenco integrado por los actores Freddy Maragotto y Rubén Darío Salazar, este último también responsable de la puesta en escena. De Liliam Padrón es la
coreografía y el diseño escénico general de Zenén Calero Medina.

Para beneplácito del grupo de Teatro de las Estaciones, el estreno mundial tendrá lugar el 19 de septiembre en la Sala Jean Mace, dentro de la programación del Festival Mundial de Títeres de Charleville-Mezieres, en Francia, prestigiosa cita donde el colectivo yumurino participa por tercera vez.

Para Norge Espinosa, inspirador de esta puesta en escena recordar a Bola de Nieve, sobrenombre que le obsequiara Rita Montaner a este grande de la música, podría parecer extraño contarlo desde el hechizo de los títeres.

Pero argumenta: "¿qué podría extrañar realmente de un ser tan prodigioso, que se transformaba con cada canción, y lograba abrir las almas de públicos tan distintos?

Por el Monte Carulé es un álbum de recuerdos y visiones en los que, a través de Bola, quisiéramos recuperar muchas cosas, imaginándolas en una noche en el Monseigneur, ese restaurante habanero donde dicen que aún canta su espíritu, y devolviéndolas como cartas o páginas entrañables. Sus pasiones, sus tristezas y juegos, sus alegrías y soledades, lo muestran junto a Federico García Lorca y Dora Alonso en la serie de espectáculos que, dedicados a esos seres irrepetibles, nos acercan a ellos con el gesto caricioso de quien se sabe acompañados por ellos. Mirar una vida, oírla en su propia canción, honrar a un ser humano transparente. Eso quiere ser Por el Monte Carulé, nuevo teclado, nuevo piano para un Bola de Nieve niño, aplaudido y eterno".

    



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzó cosecha de cítricos en Matanzas.