Huella catalana en Matanzas.

Matanzas, Cuba.- La recién reconstruida Ermita de Monserrate, uno de los inmuebles patrimoniales más representativos de la presencia catalana en Matanzas, y que data de 1875, será el sitio ideal para recordar la impronta de Cataluña en esta localidad.
Ahora, reconstruida desde sus propias ruinas, piedra por piedra, la Ermita de Monserrate, erigida durante el siglo XIX para venerar a la virgen de Monserrate, la patrona de Barcelona, se convertirá en un complejo recreativo, cultural y turístico, como parte de la colaboración entre el gobierno en la provincia y la corporación CIMEX.
La referida Ermita, según expresó el desaparecido arquitecto cubano Joaquín Weiss, en su libro Arquitectura colonial de Cuba, es un ejemplo de los oratorios españoles del siglo XIX. Pero también, este lugar de trascendencia para las raíces de los matanceros, conoció en 1930, la presencia del poeta andaluz Federico García Lorca, quien la visitó y se retrató allí con niños matanceros.
La huella catalana en el Caribe, presentará el próximo jueves en la noche, y en esta instalación de estilo neoclásico, la muestra La Colla, resultado de un paciente trabajo de documentación fotográfico realizado durante la primera semana de diciembre de 2007 por los cubanos Humberto Mayol y Raúl Cañibano, durante la fiesta que lleva el nombre de La Colla, una celebración que remonta sus orígenes al catolicismo y que hoy día no se conserva en la región española.


La celebración sobre la huella catalana en el Caribe, incluye en Matanzas, el estreno del documental La Colla, que contará con la participación de los protagonistas de la historia.
En la noche tendrá lugar un concierto del músico catalán Simó Busquets, quien tocará la cornamusa catalana y el flaviol i tamborí, e interpretará melodías tradicionales que forman parte del patrimonio etnológico de Cataluña., esencialmente de la región de La Vilanova i la Geltrú (Barcelona), hermanada con la ciudad yumurina.
Por su parte, el Coro de Matanzas, dirigido por José Antonio Méndez, interpretará un variado repertorio de música coral.
El programa La Huella Catalana en el Caribe, que tiene carácter bianual y birregional, ha reflejado la influencia de esa cultura en países como la República Dominicana, Puerto Rico y ahora, Cuba y cerrará el próximo año en Cataluña.

Comentarios

  1. Hola, amigos!
    Estoy interesado en seguir la pista de mi bisabuelo en Cuba. Él era catalán y estuvo en su isla entre 1860 y 1885 aproximadamente. Se llamaba Manuel Colomer Vivas.
    No tengo la certeza de que estuviera en Matanzas. De mi infancia, recuerdo que mi abuela mencionaba Cienfuegos, Santiago,...
    ¿Con quién me podría poner en contacto via correo electrònico (archivo, biblioteca, etc) para consultar sobre la posibilidad que mi bisabuelo residiera en aquellas fechas en Matanzas?
    Muchísimas gracias y siempre adelante, camaradas!
    Jordi San José Buenaventura
    jordisanjose@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Vilanova, alguien tiene alguna noticia de Rafael Ferrer i Vidal? era mi bisabuelo y vivio en Matanzas 30 años a mediados del siglo XIX. Muchas gracias y saludos cordiales.
    jmcarreras@gencat.cat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un puente como pretexto.

.