Octavo aniversario del Museo a la Batalla de Ideas- Radio Rebelde

Octavo aniversario del Museo a la Batalla de Ideas
14 de Julio de 2009, 9:50 a.m.



Matanzas, Cuba.- El Museo a la Batalla de Ideas, único de su tipo en la nación y ubicado en la ciudad matancera de Cárdenas a solo 125 kilómetros al este de la capital cubana, arriba este 14 de julio a su octavo aniversario, momento en el que rebasó los 370 mil visitantes, de ellos 70 mil de más de 60 nacionalidades.

Fiel exponente de las más relevantes victorias del pueblo cubano en la Batalla de Ideas, iniciada a partir de los reclamos por el regreso del niño Elian González Brotons, secuestrado por la reacción de Miami, la instalación se levanta en el majestuoso edificio de estilo neoclásico, un antiguo cuartel de bomberos que databa de 1873, y luego rescatado de las ruinas, para orgullo de los matanceros.

El complejo cultural cuenta cinco salas de exposición permanente que incluyen biblioteca, área de computación, galería de arte y salón de conferencias, con una trascendente vida en la comunidad cardenense.

Al decir de Rolando Govantes, director de la institución, la sala que más visitantes atrae desde su inauguración en el 2001, es la relacionada con el secuestro del niño Elián González, y la acción del pueblo cubano para devolverlo al seno familiar.


Cruz de plata y marquesina obsequiada a la reverenda Joan  Brown Campbell por el Secretario General del Consejo de Iglesias de Estados Unidos

Con particular celo se custodian en esta sala las muestras de apoyo internacional por el regreso de Elián, como el pulóver que llevaba puesto el pescador norteamericano, San Ciancio, en el momento en que rescató a Elián de la balsa en la que se encontraba a la deriva en el mar, el 25 de noviembre del año 1999. San Ciancio, constituyó un ejemplo del apoyo y de la solidaridad de parte del pueblo norteamericano en esta lucha, ya que desde el primer momento su testimonio fue decisivo en el esclarecimiento de los hechos.

Igualmente se muestra la cruz de plata y marquesina obsequiada a la reverenda Joan Brown Campbell por el Secretario General del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, traída por éste de Jerusalén, en los primeros días en que se produce el secuestro de Elián; lo que motiva a la Reverenda, prometer a la cruz, hacer todo lo posible para ayudar en la devolución del niño a su padre y es precisamente ella quien entrega a Juan Miguel, en visita que realizara a su casa, el 5 de enero del 2000, con el propósito de que se la diera al niño cuando regresara a la Patria.

La cruz aparece colocada encima de la dedicatoria que en el libro de visitantes de la escuela "Marcelo Salado", dejara Fidel en su visita el 6 de diciembre de 1999, con motivo del 6to cumpleaños de Elián, que en esos momentos se encontraba secuestrado. Al lado de la dedicatoria aparece una foto del niño, cuando fue iniciado como pionero.

Estatua de José Martí, obra del escultor Andrés González

Otra sala atrayente para los visitantes es la que muestra el diferendo Estados Unidos Cuba, antes y después del triunfo de la Revolución, presentado en una novedosa técnica museística.

En la sala martiana se encuentra una estatua de José Martí, obra del escultor Andrés González, así un espacio permanente dedicado a los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio, donde se exhibe una exposición de pancartas en inglés y español que muestran la realidad de la injusta condena impuesta a los compatriotas por combatir el terrorismo en los Estados Unidos, además de otra sala dedicada a la revolución que se origina actualmente en la educación en la Mayor de las Antillas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Varadero, turismo cubano se convierte en segundo mercado emisor.